¿QUIÉN FUE “EL ZIPA”?
“El Zipa” era el título que recibía uno de los dos líderes de la comunidad indígena -los muiscas- que habitaron el altiplano cundiboyacense, nombrado en ese entonces “Zipazgo”.
El Zipa tenía control sobre dos quintas partes del territorio chibcha, las principales ciudades que integraban sus dominios eran: Zipaquirá, Simijaca, Guachetá, Ubaté, Chocontá, Nemocón, Guatavita, Chía, Suba, Ebaque, Tibacuy, Fusagasugá y Pasca. Era conocido como un líder de gran poder por administrar estos territorios que eran ricos, por lo tanto, poderosos en su agricultura, terrenos, ejercito y ritos religiosos.
El Zipa era considerado descendiente de Chía (la Luna), de la misma manera que el Zaque (el otro gran líder de la cultura muisca) era considerado descendiente de Xuá (el Sol). El Zipa tenía autoridad absoluta sobre el gobierno del Zipazgo. A su cargo estaba la dirección administrativa, el mando del ejército, la creación, reforma y aplicación de las leyes, además de buena parte de los asuntos religiosos.
Aquí te contamos cuáles eran los títulos más utilizados de la época para designar ciertos rangos sociopolíticos de los muiscas:
Zipa: Gobernante absoluto del Zipazgo.
Psihipqua: Príncipe de sangre (heredero del trono).
Uzaque: Noble de sangre pura con poder feudatario y un enorme poder militar.
Zibyntyba: Capitán mayor, gobernante de una parcialidad territorial intermedia conocida como Zybyn.
Utatiba: Capitán menor, gobernante de una parcialidad territorial menor conocida como Uta.
Chyquy: Sacerdote muisca.
Pabahue: Amo y señor.
Uaia: Ama y señora.
Paba: Literalmente: "padre", pero también designaba a alguien con autoridad sobre otras personas.
Hue: Señor, o jefe.
Güecha: Guerrero.
Cupqua: Vasallo.
Ubata: Siervo comisionado para alguna misión especial.
Tyuquyne: Mensajero.
Chuta: Criado.
Bospquaoa: Criado del servicio doméstico.