• reservas@hotelcaciquereal.com
  • (091) 8510209 / 3115321251

¿Qué hacer en Zipaquirá?

sitiosarticulo

 

Es más que venir un día, es venir a vivir la huella de la cultura muisca, el paso de la colonia y las huellas de la independencia de nuestro país.

Zipaquirá esconde muchos lugares para visitar, y aquí te presentamos algunos de los mejores para pasar una estadía llena de cosas por hacer en nuestra villa de la sal.

Toma tus fotografías y compártelas con nosotros a través de sus redes sociales con el hashtag (numeral) #RinconesDeZipa.

Siguiendo este hashtag (numeral) encontrarás más lugares para visitar y lugares tradicionales que hacen parte de nuestra identidad Zipaquireña.

Recuerda que puedes pasar por nuestra recepción, te aconsejaremos el mejor recorrido de acuerdo a tus gustos, somos expertos en aconsejar: ¿qué hacer en Zipaquirá?


Catedral de Sal de Zipaquirá

 

sitiocatedral1

Como actividad obligada en Zipaquirá esta la visita a la nueva Catedral de Sal inaugurada en 1995. Ubicada al interior de una mina de sal, hace parte del “Parque de la Sal”, espacio cultural temático dedicado a la minería, la geología y los recursos naturales.

Única en su género en el mundo y propuesta entre las siete maravillas del mundo moderno, es reconocida desde el 2007 como la primera maravilla de Colombia y considerada como uno de los logros arquitectónicos y artísticos más notables de la arquitectura colombiana.

En su interior se encuentra una rica colección artística, especialmente de esculturas de sal y mármol contempladas en un ambiente de tranquilidad y completo sentido religioso.

www.catedraldesal.gov.co

Horario: De domingo a domingo de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. (18 hrs).

Distancia desde el Cacique Real: 200 mtrs.

Estación del Tren

 

sitioestacion

La Estación del Tren, es una construcción con un estilo neoclásico Francés, inaugurada el 8 de diciembre de 1927 y era conocida como la estación Tres Esquinas. Fue un importante punto de interés comercial e industrial del centro del país durante el auge del tren entre las décadas del 20 y el 70 en el siglo pasado y declarada Monumento nacional según Decreto 0746 de 1996.
Actualmente los días Sábados, Domingos y Festivos se puede disfrutar del paisaje de la sabana a bordo del Tren, cuyo recorrido es Bogotá-Zipaquirá y cuya parada en nuestra ciudad se realiza en esta estación.

Distancia desde el Cacique Real: 650 mtrs.

Museo Arqueológico

 

sitiomuseo

Ubicado en el parque Villaveces, este Museo conserva y  exhibe de manera permanente más de 1.000 piezas  arqueológicas de catorce culturas prehispánicas, en donde se muestran cómo vivían los indígenas y su relación con el entorno.

Recorrido guiado.

Horarios: De Miércoles  a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. (17 hrs).

Distancia desde el Cacique Real: 200 mtrs.


Casa Museo Guillermo Quevedo Zornoza

sitioquevedo

Albergado en una casona de estilo colonial-republicano, la Casa Museo Guillermo Quevedo Zornoza es un lugar en donde se expone parte de la historia, cultura, costumbres y la tradición musical de nuestra ciudad.

Recorrido guiado.

Horarios:

Lunes  a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m.  (14 hrs) a 5:00 p.m.  (17 hrs)

Sábados, Domingos y festivos de 9:00 am a 4:00 p.m. (16:00 hrs).

Distancia desde el Cacique Real: 350 mtrs.

Parque Finkana

 

sitiofinkana

Un lugar para pasar un buen día en familia, y admirar la magia, imponencia, fuerza  y versatilidad del mundo de los caballos, además de apreciar e interactuar con la vida del campo  y los animales domésticos.

Recomendado para salir de la rutina de la ciudad, reencontrarse con la tranquilidad que proyecta el campo y  divertirse con los shows que se presentan.

Para los visitantes es recomendado llevar ropa cómoda porque se debe caminar por caminos rurales.

www.parquefinkana.com

 Horarios: Abierto de Viernes a Domingo y festivos de 10:00 am a 6:00 p.m. (18 hrs).

 

Distancia desde el Cacique Real: 9,3 km, aproximadamente 23 minutos en auto desde el centro histórico.

Centro cultural Casa del Nobel Gabriel García Márquez  

sitionovel1

Antiguamente conocida como la casa de Don Salvador Algarra (El Alférez Real). En esta casa de arquitectura republicana y colonial se educó por cuatro años y se graduó como bachiller el nobel de literatura; para rendirle un homenaje, en el 2015 se inaugura una propuesta museográfica  para exponer la vida de Gabo en Zipaquirá y la influencia de la ciudad en su oficio literario. En su recorrido, y como complemento, se podrá apreciar el trabajo de las escuelas de formación cultural y artística de la ciudad que funcionan en este lugar.

Horarios:

Todos los días 9:00 am a 1: 00 pm (13 hrs)  y de 2:00 pm (14 hrs)  a 5:00 pm (17hrs), visita guiada de jueves a domingo y días festivos.

Distancia desde el Cacique Real: 550 mtrs.


Plaza de Mercado  Villa de la Sal

 

sitioplaxa

El martes es el día de mercado en la ciudad, la plaza de mercado se adorna de muchos colores, texturas y sobre todo de muchos sabores para degustar; comprar y deleitarse con productos tradicionales y autóctonos es un plan recomendado para quién visita la ciudad.

Definitivamente este es un lugar que integra toda una cultura, otra arista de nuestra ciudad, toda una forma de vida y que permite entrar en la vida de quien vive en la villa de la sal.

Horarios: Martes  5:00 am –  8:00 p.m. (20 hrs). Visita recomendada en horas de la mañana.

Distancia desde el Cacique Real: 1 km aproximadamente 13 minutos a pie desde el centro histórico.

Plaza de la Independencia

 

sitioindependencia

Su nombre original era Plaza de Agustín Zapata, en este lugar funcionó hasta hace pocos años la plaza de mercado de la ciudad. Para conmemorar el bicentenario de la independencia, se transformó en la plaza de la independencia, allí se encuentra una escultura del precursor Antonio Nariño y la pila de agua que tiempo atrás estaba ubicada en la plaza de los comuneros. Para complementar el valor cultural, en esta plaza se encuentra ubicada la oferta de ocio y gastronomía de la ciudad, restaurantes, cafés y bares que adornan las construcciones coloniales que rodean la plaza. 

 

Distancia desde el Cacique Real: 260 mtrs.

Plaza de los Comuneros

 

sitiocomuneros

Rodeada por calles angostas, bellos balcones y construcciones  coloniales  y republicanas entre las que se destacan el palacio municipal, la casa de gobierno y la Catedral Diocesana, se encuentra en el centro de la ciudad la plaza de los Comuneros. Esta plaza abierta fue escenario de la primera revolución de América: la firma de las capitulaciones comuneras en 1781, de allí su valor histórico y cultural.

En su periferia se encuentra el epicentro del comercio, el sector público y el sector financiero de nuestra ciudad.

Distancia desde el Cacique Real: 270 mtrs.


Catedral Diocesana

 

sitiodiosesana

Al costado norte de la plaza de los comuneros está ubicada la catedral diocesana de Zipaquirá, una estupenda obra de estilo clásico romántico diseñada por el arquitecto Capuchino español Fray Domingo Pérez de Petrés.  Es el centro de la cultura y tradición cristiana en Zipaquirá y está consagrada a la Santísima Trinidad y a San Antonio de Padua.

Su construcción inició en 1804 en reemplazo y en el mismo sitio de la iglesia doctrinera franciscana (1604) que había sido construida por el corregidor Pedro de Tovar y Buendía, y donde se juraran las Capitulaciones Comuneras en 1781. Tras 111 años de proceso, fue inaugurada y consagrada 9 de noviembre de 1870, terminada en 1916, y finalmente exaltada a Catedral en 1952, año en que se creó la Diócesis de Zipaquirá.
El reloj que está ubicado en una de sus torres fue traído de Londres y se instaló el 10 de agosto de 1873.

Horarios: Abierta al público en los horarios de celebración  de eucaristía: Todos los días 7:00 a.m. – 12:00 p.m. – 6 p.m. (18 hrs) ,  exceptuando  fechas especiales

 

Distancia desde el Cacique Real: 270 mtrs.

Fundación estación artesanal de Zipaquirá, Souvenirs y artesanías.

sitioartesanias

Al costado izquierdo de la estación del tren y desde el año 2014 se encuentra ubicada la fundación estación artesanal de Zipaquirá, un grupo de 11 artesanos que unieron su talento para dar a conocer su arte, dar opción para elegir souvenirs y rescatar la identidad cultural Zipaquireña.

Horarios: (pendiente)

Distancia desde el Cacique Real: 650 mtrs.

Plaza de los Mártires Zipaquireños

 

sitiomartirez

A una calle del terminal de transportes, se encuentra la plaza que fuera conocida en la época de la colonia como parque “Villaroel”, allí se encuentra el insigne obelisco dedicado a conmemorar la creación en 1905 del departamento de Quesada, cuya capital era Zipaquirá. Originalmente en las 6 caras de su base se esculpieron los nombres de las 6 provincias que la integraban.

A finales del año 1915 como homenaje a los seis mártires Zipaquireños y las heroínas caídas bajo el régimen del terror, ejecutados el 3 de agosto de 1816 (Día cívico municipal), se grabaron sus nombres en el obelisco.

Distancia desde el Cacique Real: 650 mtrs.


“Algunas imágenes fueron tomadas de los portales oficiales de los sitios turísticos”

© Dream tech Logic. Todos los Derechos Reservados