• reservas@hotelcaciquereal.com
  • (091) 8510209 / 3115321251

10 aspectos que debes tener en cuenta cuando visites Zipaquirá


Muchos viajeros disfrutan de su visita a la capital salinera de Colombia, especialmente a la Catedral de Sal, Sin embargo, Zipaquirá es una ciudad que ofrece un gran número de actividades y atractivos para visitar.

Si estás pensando en viajar a Zipaquirá te compartimos 9 aspectos que debes tener en cuenta cuando visites nuestra hermosa ciudad:


  1. Zipaquirá la antigua



Zipaquirá es una de las ciudades más antiguas de Colombia, a pesar que su fundación prehispánica fue dada en el año 1600 por el oidor Don Luis Henríquez, antes de la llegada de los conquistadores, en este territorio se asentaban los muiscas quienes pertenecían a los dominios del Zipa de Bacatá y era un importante centro de comercio de la sal, el poblado indígena estaba ubicado a 200 metros más arriba del lugar en donde hoy se encuentra la ciudad en el sitio llamado “Pueblo Viejo”, de igual manera, se tienen datos de presencia humana desde el año 13.000 A.C. quienes se ubicaban en el valle de “El Abra”


  1. El clima es variable:



Zipaquirá está ubicada en el altiplano Cundiboyacense sobre la cordillera oriental, a una altura de 2650 m s. n. m. lo que genera en la ciudad una temperatura promedio entre 12°C y 18 °C.

En la ciudad podrás vivir las cuatro estaciones del año en el mismo día debido a sus cambios climáticos repentinos. Puede amanecer lloviendo o muy nubado, en la media mañana estar súper soleado, después llover acompañada de una brisa helada que te congela, un rato más de sol y a eso de las seis de la tarde, cuando cae el día sentir un frio terrible que acompaña a las noches. Para disfrutar de la villa de la sal sin que te afecte este fenómeno es recomendable salir con prendas cómodas cómo camisetas y abrigadas como chaquetas, suéter, abrigo o bufanda y empacar una sombrilla que nunca debe faltar.


  1. Usa Prendas Cómodas



El centro histórico y turístico y el Parque de la Sal — lugar en donde se encuentra la catedral de sal — están ubicados más cerca de la falda de la montaña del “Zipa” por eso es normal que los visitantes tengan que caminar por caminos inclinados para llegar a sus sitios de interés, dada estas características, es recomendado llevar prendas cómodas al caminar por la ciudad.

Igualmente los atractivos turísticos de la ciudad y la región integran trayectos para visitarlos, por esta razón también recomendamos llevar buena hidratación.


  1. Un día no es suficiente para gozar plenamente de Zipaquirá



Aunque la visita a la Catedral De Sal sea el motivo principal para venir a la ciudad, siempre hace falta un par de días adicionales para explorar por completo la huella histórica de la cultura muisca, la colonia y la independencia, de igual manera para explorar la riqueza natural y cultural del territorio, el paso e influencia de algunos personajes importantes del país como el músico Guillermo Quevedo Zornoza y el nobel de literatura Gabriel García Márquez “Gabo” y disfrutar de los parques temáticos que se encuentran cerca al centro urbano como el Parque Jaime Duque.

Te compartimos algunos de los mejores lugares para visitar en nuestra villa de la sal: http://bit.ly/QuéHacerEnZipa


  1. Personas amables, mucha calidez



La calidez de las personas hace contraposición al clima de la ciudad, siempre se esmeran por ser buenos anfitriones, tratan de hacerte sentir en casa y te colaborarán con lo que necesites, si estás perdido o necesitas información, puedes preguntar en la calle y sin dudar encontraras ayuda de vuelta y una sonrisa. En nuestra ciudad es muy fácil establecer una conversación, hacer amigos y siempre te sentirás acompañado.

Las personas no están muy familiarizadas con el inglés así que te agradecerán que te comuniques en español, igualmente valoran muchísimo tu esfuerzo y este gesto hará que se dé una comunicación más familiar.


  1. La ciudad se disfruta mejor caminándola.



No vale la pena perder tiempo de tu viaje atorado en el tráfico o buscando en donde parquear, las calles del centro histórico de nuestra ciudad son angostas, hay pocas zonas de parqueo y en ciertas horas del día hay mucha congestión, sin embargo la ciudad está adaptada para recorrerla y disfrutarla a pie y sin ninguna duda es la mejor opción, por eso es mejor buscar un lugar para parquear tu auto y disponerse a disfrutar de las calles de la ciudad.


  1. Es seguro pero nunca te confíes 

Zipaquirá es una ciudad que deja disfrutar fácilmente de sus calles adoquinadas, casonas coloniales, plazas, el comercio y las expresiones culturales de su centro histórico y turístico, sin embargo debes guardar las mismas medidas de precaución que en cualquier otra parte del mundo: no pierdas de atención tus objetos de valor, cómo maletas, carteras, cámaras y celulares en la calle, en los atractivos, en las terrazas y en los restaurantes; ten precaución al momento de solicitar una fotografía y no confíes fácilmente en extraños tus cosas de valor


  1. Casa de Cambio y amplia red de bancos en la ciudad 

Al visitar la villa de la sal no existe ningún inconveniente si te quedaste sin efectivo, si necesitas realizar algún pago o transferencia, o si te quedaste sin moneda colombiana para tu estadía en la ciudad, Zipaquirá cuenta con una gran red de cajeros automáticos y sucursales bancarías en el centro de la ciudad, de igual manera cerca de este se encuentra el centro comercial La Casona en donde además de disfrutar de una plazoleta de comidas, cine, supermercado y comercio, encuentras oficinas bancarias y una sucursal certificada de la casa de cambio Interamerican Money para realizar tus cambios de divisas. Si necesitas saber los horarios de la oficina, los puedes consultar en: http://bit.ly/CasaDeCambioEnZipa


  1. ¿Sobrebarriga al horno, papa a la salmuera, gallina criolla, cuajada con melao? No te puedes perder los platos tradicionales de la villa de la sal.



No puedes pasar por la ciudad sin probar los platos típicos Zipaquireños. En primer lugar tenemos la sobrebarriga al horno, un corte suave que es sazonado con especias de la región y cerveza, y es acompañado siempre con papas a la salmuera (es decir cocinada en sal vigua), ensalada y una “pola” que es cómo las personas de la región le llaman a la cerveza.

Igualmente un plato tradicional en las mesas de los zipaquireños para compartir con la familia, con amigos y muy común en el momento de hacer una comida al aire libre es la gallina Criolla que es servida con papa, yuca, plátano, arepa, envuelto de mazorca y pescuezo relleno

De postre o para acompañar la tarde no puede faltar una deliciosa cuajada – una especie de queso fresco de vaca – con melao, que es una salsa dulce obtenida de fundir la panela en agua.


10 . El cielo encantador del altiplano Zipaquireño



Mirar al amanecer, en la mañana y al atardecer el cielo de Zipaquirá será como estar en una galería de arte al aire libre; lo increíble es que cada día encontrarás un cielo diferente que te inspirará seguramente a tomar fotografías increíbles.

No te pierdas del color, las formas y la profundidad que te da el cielo de la villa de la sal al mirar hacia el cerro del Zipa, las montañas que lo acompañan y la panorámica que adorna la plaza principal y de la independencia.

 

Si tienes alguna inquietud escríbenos o has tu reserva a través de http://bit.ly/prereservasHCR estaremos atentos para atenderte y darte más datos útiles para tu visita a nuestra Zipaquirá.

© Dream tech Logic. Todos los Derechos Reservados